Historia



La región donde está enclavado Naranjito, con una topografía semimontañosa irrigada por tres ríos caudalosos cuyos desbordamientos eran frecuentes, constituía  una zona aislada la mayor parte del año. Este hecho impedía el desarrollo económico, social, cultural y religiosos. La imposibilidad de tener y tramitar documentos oficiales, civiles y religiosos obstaculizaba el total desarrollo de la población.
Desde 1810 había comenzado la lucha por la fundación del pueblo. Se logró el permiso el 3 de diciembre de 1824. El pueblo se fundó en el barrio del mismo nombre en tierras que donaron doña Manuela Rivera y don Braulio Morales
El nombre de Naranjito se deriva de un pequeño árbol de naranajas que servía de punto de referencia a los viajeros que querían acortar  el camino real.
Cinco barrios unidos reclamaban 1a acción del gobierno de que se les hiciera justicia. Estos eran Lomas, Guadiana, Achiote, Anones, Nuevo y Cedro , dividiéndose estos en Cedro Arriba y Abajo en 1853, contando además con la zona urbana compuesta  por las barriadas San Miguel, San Anotino y San Cristobal
Fue don Braulio Morales nombrado capitán Poblador y a la vez Alcalde del pueblo. Grandes hombres han dejado su huella por el paso por Naranjito; Paco Roque, reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como uno de los mejores compositores de la décima, don Julio Archilla Cabrera, uno de los mejores poetas y quien escribió el himno del pueblo, don Paquito López Cruz, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
El desarrollo de Naranjito como comunidad agrícola se vió golpeada por el azote de de grandes ciclones que no solo arrasaron con el café. sino que destruyeron la riqueza boscosa que le brindaba sombra.
La época difícil para Naranjito comienza en 1928 con el paso del huracán San Felipe. Luego San Ciprián en el 1932 y el desplome del sistema capitalista en 1928. En la década de los 30 sufrió las crisis económica más espantosa de su historia. El desempleo era rampante y el dinero apenas circulaba. El monocultivo del tabaco llevó a los pequeños agricultores a perder sus tierras porque se quedaban con las ganancias de toda la población.
El cambio político del 1940 abre nuevos horizontes al desarrollo y progreso. La industrialización, la educación masiva, los cambios en las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, además de los nuevos conceptos políticos y sociales.

No comments:

Post a Comment